viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Por qué una plataforma ciudadana política?

(Algunas ideas y los textos en cursiva están sacados del artículo ¿Funciona la democracia en automático? José María Ruiz Soroa. El País. 13-11-10)
Cinco ideas para una plataforma:
1. Implicación: la sociedad española se autoproclama de izquierdas y reclama de sus gobiernos un intervencionismo fuerte para combatir la desigualdad y otros fallos del mercado. De esta combinación debería resultar una sociedad muy reformista y activa respecto a su sistema político, pero lo que aparece es todo lo contrario: una sociedad con el índice europeo más bajo de interés por la política, muy incompetente para comprenderla, con unos niveles de asociacionismo ciudadano y de capacidad crítica para con las decisiones públicas ínfimos. ¿Crees que las cosas se podrían hacer mejor y que tú podrías aportar ideas?
2. Elecciones: aunque muchos ciudadanos concedemos importancia al sistema democrático como el mejor de los sistemas posibles, tampoco pensamos que nuestro voto sirva para mucho debido al funcionamiento defectuoso de la representación política: bipartidismo, programas electorales sin intención de cumplir, intereses personales por encima de interés público, sumisión a poderes económicos… ¿Cómo han llegado a parecernos normales niveles de abstención tan elevados año tras año?
3. Información política: sufrimos desinformación constante sobre la situación política, ya no a nivel nacional, sino incluso de los asuntos más cercanos. Los medios de comunicación nos muestran visiones parciales y muchas veces interesadas de la realidad y nosotros simplemente lo que hacemos es repetir lo que han dicho en el canal de televisión o en el periódico que más nos conviene. ¿En la era de internet y de las tecnologías de la información no se puede dotar al sistema de más transparencia?
4. Políticos y partidos políticos: creemos que son importantes, que gestionar las administraciones públicas no es fácil, que no todos son unos sinvergüenzas pero también creemos que existen grandes problemas que han desprestigiado los partidos políticos tradicionales: la ley electoral que favorece el bipartidismo, la incapacidad de los gobiernos y la oposición para trabajar por el bien común, la “colocación” de personas poco cualificadas para dirigir áreas específicas, la sospechosa facilidad de muchos ex políticos para terminar formando parte de grandes empresas privadas, la extendida corrupción…
5. Participación ciudadana: los ciudadanos percibimos a nuestros representantes como muy lejanos e insensibles a nuestros problemas lo que contribuye a su rechazo y desconfianza. El desafecto ciudadano es el que permite a los partidos políticos adoptar comportamientos cada vez más autistas, irresponsables y sectarios. Ni siquiera la corrupción directa tiene costes electorales. Necesitamos mecanismos que nos impliquen en el proceso político de manera continua y no solo cada cuatro años cuando acudimos a las urnas. ¿Sabes que existen interesantes experiencias relacionadas con la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales o en la toma de decisiones del día a día que pretenden aprovechar los beneficios de una futura ciberdemocracia?

¿Y cómo organizar esa plataforma?
Éstas serían algunas pinceladas que justifican la aparición de la plataforma (recorta, pega, utiliza o cambia lo que quieras para la petición de firmas) pero creo que de forma paralela sí que se debería armar una estructura con un contenido (llámesele ideológico o filosófico) de cara a definir mejor qué tipo de ciudad o política local se quiere. Con propuestas sencillas sobre algunos campos: sociedad, cultura, urbanismo, empleo, medioambiente, economía…
No estaría de más introducir cuestiones novedosas como ciudades lentas, sostenibilidad, empleo verde, presupuestos participativos, ciberdemocracia…
Sobre esto último, no creo que todavía estemos preparados para ello (por falta de información, de criterio, de medios tecnológicos…) pero seguro que algo mejor se puede aportar que un voto cada cuatro años…
También creo que sería importante contar con gente con experiencia, que sepa cómo funciona el tema y que se creen subgrupos que trabajen de cara a diseñar un “programa político”. Es un trabajo complicado pero interesante si hay gente que quiere hacerlo.
Eso sí, también creo que se debería debatir qué personas se consideran las más adecuadas para formar la lista: ¿elecciones primarias? La apertura sin más a todo el que quiere apuntarse llevará a problemas. Bueno, los problemas son inevitables y también se generarán de todas maneras a medio plazo pero al menos se habrá hecho un acuerdo previo de grupo que permita que el ente nazca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones son responsabilidad del que publica. Sé respetuoso y educado. Gracias