lunes, 11 de enero de 2010

DESPERTOLADA 16 DE ENERO, A LAS 12.00H, PLAZA DE SANTO DOMINGO

La Plataforma MÁS DE UN CIUDADANO, tal y como se sugirió por los asistentes a la cacerolada celebrada el pasado día 26 de diciembre, vuelve a revindicarse. A petición de sus simpatizantes, se irán desgranando intenciones claras y concretas para sucesivas convocatorias: en esta ocasión se propone denunciar las dificultades para el acceso a la VIVIENDA y un desarrollo del SUELO útil y eficaz para la comunidad. Todos conocemos la cruenta situación que padecen todos aquellos que quieren acceder, adquirir o alquilar un inmueble en la actualidad, una “vivienda digna y adecuada”, un hogar. LA SOLUCIÓN NO ES UN NUEVO POM. ¿Urbanizar más? ¿Porqué?

El mercado de la vivienda ha sido colapsado por el exceso de oferta que durante los últimos años BANQUEROS, PROMOTORES, ESPECULADORES Y POLITICOS han llevado a cabo, mientras nosotros los CIUDADANOS lo consentíamos en silencio. Se ha regulado a favor de la especulación y en contra del interés común. Los precios se han disparado a cifras completamente desproporcionadas mientras las rentas de los ciudadanos han decrecido y algunas incluso han desaparecido por la mala gestión de las políticas de Empleo.

Los BANQUEROS se han enriquecido financiando sin escrúpulos todo tipo de operaciones urbanísticas y concediendo hipotecas usureras con cifras y plazos descomunales. Han proliferado las entidades gobernadas por consejos de administración dirigidos por políticos designados a dedo. El resultado ha decaído en un mercado bancario precario que ahora busca la fusión in extremis para garantizar su supervivencia y afrontar con ayuda del papá Estado las descomunales deudas fruto del desplome del mercado inmobiliario. Somos los ciudadanos y las pequeñas empresas las que pagamos las consecuencias porque el grifo se ha cerrado por completo y no se atiende a razones, mientras observamos perplejos cómo se cierran ejercicios positivos en la Banca privada en plena crisis.

Los PROMOTORES, en su afán recaudatorio, han hipotecado el suelo de la futura España y han decorado las ciudades con miles de grúas y carteles publicitarios, creando zonas residenciales fantasma con esqueletos de edificios inacabados. En lugar de buscar un rendimiento a largo plazo con un crecimiento racional y sostenido, la fiebre de la avaricia ha provocado la situación concursal actual al no poder afrontar el pago de activos/solares que ahora apenas tienen valor, degenerando en numerosos Expedientes de Regulación de Empleo y en la suspensión de contratos de ciudadanos honrados que sólo hemos sido meros espectadores en el reparto de la riqueza entre unos pocos privilegiados.

Los ESPECULADORES han proliferado consentidos por el marco de la economía de mercado. Han sido los responsables de inflar el globo inmobiliario para su propio beneficio en detrimento de una productividad justa y regulada. Han sido testigos y beneficiarios de innumerables operaciones ya sea de venta de terrenos, solares o inmuebles provocando un aumento en el valor real del producto final: la vivienda.

Y por descontado, los POLITICOS que han propiciado e incentivado el despropósito urbanístico actual. En muchos casos siendo actores implicados para su propio beneficio. En lugar de regular la producción y el precio de mercado en valores racionales evitando la especulación desenfrenada. En lugar de crear un tejido económico fundamentado en la productividad y la diversificación de sectores, han consentido generar una burbuja económica en nuestro país que nos ha sumido en la recesiva situación actual: miles de personas sin trabajo y una economía patria sin alternativas que difícilmente puede mirar al futuro a corto plazo.

El colectivo ciudadano no esta dispuesto a consentir que seamos los damnificados de una situación provocada por grupos de interés, por apenas unos pocos y de espaldas a la sociedad.

- Reclamamos viviendas a precios asequibles, utilizando para ello la definición de baremos económicos en función de los ingresos de las personas, hasta agotar la vivienda que ahora está sin vender. La creación de entes u organismos eficaces en la gestión de la vivienda pública (no promotores reconvertidos). Y finalmente, regular “la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” en el futuro.

- Exigimos una exhaustiva reordenación del mercado hipotecario, eliminando las cláusulas abusivas que afectan tanto al plazo como a los diferenciales a aplicar. Que se creen órganos públicos competentes que regulen las operaciones hipotecarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la idoneidad, la seguridad y los legítimos intereses económicos de los ciudadanos.

- Disminución en el precio de las rentas de los inmuebles en alquiler. Se regularán las medidas de ayuda económica encaminadas a atender las necesidades colectivas del alquiler inmobiliario, armonizando y unificando el desarrollo de políticas encaminadas a estimular el crecimiento de las operaciones de alquiler, con el fin de conseguir a través del mercado la disminución de sus importes, generando rentas más justas para el arrendador y aportando mayor seguridad legal al arrendatario en las operaciones.

No creo que estemos dormidos para revindicar una vivienda digna que mas que un derecho se esta convirtiendo en un reto para todos. Vamos a DESPERTAR, que… ¡YA ESTÁ BIEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones son responsabilidad del que publica. Sé respetuoso y educado. Gracias